Bienvenidas !!!

Este blog se ha elaborado para que puedan encontrar información acerca de los temas que estamos estudiando en cada una de los niveles de la asignatura Lenguaje y Comunicación. Desde aquí vas a poder realizar actividades, disfrutar con juegos educativos y ver imágenes o vídeos que te ayudarán a comprender mejor todo lo que estamos estudiando en la sala de clase, bienvenidas querías alumnas del Colegio Emelina Urrutia.

domingo, 9 de mayo de 2010

EL GÉNERO NARRATIVO


¿Qué es el Género Narrativo?

El género narrativo es uno de los tres grandes géneros que existen, en donde el narrador nos cuenta de manera bella un relato de sucesos y nos presenta a los personajes que viven distintos acontecimientos en lugares y tiempos determinados.

Dentro de este género encontramos diferentes tipos de textos:

Cuentos, leyendas, fábulas, novelas.

CUENTOS:

Son narraciones o relatos breves de sucesos imaginados o inventados. Con los que podemos entretenernos y aprender. En ellos el mundo narrado gira en torno a un solo hecho o acontecimiento principal.

En estos cuentos encontramos:

Personaje principal, personajes secundarios, características físicas y psicológicas de los personajes, ambiente donde se desarrolla la historia.

LEYENDAS:

Las leyendas son un relato que ha sido contado en forma oral de generación en generación y que pasados muchos años a alguien se le ocurrió escribirlas.

Este relato funde la realidad con la fantasía.

Muchas veces estos relatos pretenden explicar fenómenos naturales. Por ejemplo cómo se formaron las lagunas, cerros, lluvia.

En nuestro país una de las zonas más ricas en este tipo de narraciones es Chiloé.

FABULAS:

Las fábulas son relatos breves, en donde a los animales se les dan características humanas y además nos dejan una enseñanza que llamamos moraleja y que por lo general viene escrita al final del escrito.

NOVELAS:

La novela es una narración al igual que el cuento, pero más extensa y en donde se narra un mundo más complejo.

Los personajes de la novela pueden ser muchos y no necesariamente se tienen que conocerse o interactuar todos entre sí. Hay novelas románticas, aventureras etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario