Bienvenidas !!!

Este blog se ha elaborado para que puedan encontrar información acerca de los temas que estamos estudiando en cada una de los niveles de la asignatura Lenguaje y Comunicación. Desde aquí vas a poder realizar actividades, disfrutar con juegos educativos y ver imágenes o vídeos que te ayudarán a comprender mejor todo lo que estamos estudiando en la sala de clase, bienvenidas querías alumnas del Colegio Emelina Urrutia.

domingo, 9 de mayo de 2010

El Cuento


El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.

Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

*El cuento popular: Es una narración corta de hechos reales o imaginarios tradicional que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles.

Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).

*El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido.

El cuento se compone de tres partes:

*Inicio: La parte inicial de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propósitos.

*Nudo: Parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes.

*Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración.

Características del cuento El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos: *Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.

*Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: inicio – nudo – desenlace.

*Única línea argumental, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

*Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.

*Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.

*Brevedad: para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario